Artículo de www.lavozdegalicia.es del 1/09/2017

Emalcsa dice que el agua turbia no es un riesgo para la salud

Se trata de partículas arrastradas por los cambios de presión

.

Xosé Gago Patricia Seijas
A Coruña / La voz

Durante las últimas semanas se han producido quejas de vecinos de distintos puntos de la ciudad, desde Marqués de Pontejos a Eirís o Ciudad Jardín, entre otros barrios, por la turbiedad del agua corriente que reciben en sus domicilios. En la mayoría de los casos, esos problemas desaparecieron en cuestión de horas o transcurridos unos pocos días.

La turbiedad del agua no solo ha afectado a viviendas del casco urbano de A Coruña. También se han producido episodios en zonas más rurales del municipio y en otros ayuntamientos cercanos, como pueden ser Sada, Oleiros o Bergondo.

 Fuentes de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) han señalado que la turbiedad no se debe a la ejecución de obras en la red ni a problemas de suministro. Explican que los cambios de consumo durante el verano provocan subidas y bajadas de presión que arrastran partículas acumuladas en las tuberías. Esas partículas son «naturales», no suponen un problema para la salud, y se encuentran, de forma habitual, aunque en concentraciones menores, en el agua corriente. No pueden ser filtradas porque se encuentran dentro de la red, y el líquido que está saliendo de la estación de la Telva está perfectamente limpio, explican las mismas fuentes.

Por otra parte, en la zona de A Coruña no se esperan problemas de suministro de agua por el momento, ya que las reservas de líquido, aunque son inferiores a las que había a las mismas alturas del año en otros ejercicios, continúan por encima del 60 %. Claro que si se mantiene la situación actual, sin precipitaciones fuertes de manera regular, a finales del mes que viene es previsible que se tengan que tomar las primeras medidas para moderar el consumo de agua, ya que a esas alturas las reservas se situarían por debajo del 50%.