EL ORIGEN DEL AGUA
La totalidad del agua que se suministra en el Ayuntamiento de Oleiros procede del embalse de Cecebre, que garantiza el abastecimiento de agua en el área de A Coruña, recogiendo el caudal de los ríos Mero y Barcés.
La empresa municipal de aguas de A Coruña (EMALCSA), gestiona la regulación del nivel del embalse en función de la demanda y del caudal ecológico de los ríos, controla la calidad del agua embalsada y supervisa la infraestructura.
TRATAMIENTO
El agua natural es captada y tratada para convertirla en “agua apta para el consumo humano”, este proceso se realiza en la ETAP de A Telva, gestionada por EMALCSA. Para garantizar su potabilidad se realizan análisis de forma continua antes, durante y después del tratamiento, lo que permite optimizar los procesos de decantación, filtración y cloración.
DISTRIBUCIÓN
El agua ya tratada se inyecta a la red de distribución de nuestro Ayuntamiento, para llevarla a los consumidores finales, a través de tres contadores generales que denominamos “puntos de entrega” y que se encuentran situados en:
- El Puente del Pasaje
- El Puente del Burgo
- A Edreira (Oleiros)
Existen además seis depósitos de regulación con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 10.850 m3, cuatro estaciones de bombeo y dos grupos de sobre presión que permiten el intercambio de caudales entre los puntos de entrega que antes mencionamos para cubrir las necesidades estacionales y puntuales de nuestro abastecimiento.
Como se puede apreciar en el siguiente esquema, la red de distribución es compleja y muy extensa, teniendo en cuenta la dispersión de núcleos de población y la compleja orografía de nuestro Ayuntamiento.